Chandler, Daniel / Escritor
Prefacio 9
Prefacio, 9
Agradecimientos, 11
Introducción, 13
Definiciones, 14.
Relación con la filosofía y la lingüística, 16.
¿Por qué estudiar semiótica? 20.
Capítulo 1. Modelos, 25
El modelo saussureano, 27.
El modelo peirceano, 41.
El modelo de Jakobson, 49.
Relaciones de signos, 51.
Casos y tipos, 67.
Rematerializando el signo, 68.
El modelo de Hjelmslev, 72.
Reflexiones, 74.
Lecturas complementarias, 75
Capítulo 2. Realidades 77
Categorización, 78.
Lenguaje, pensamiento y realidad, 82.
Referencialidad, 85.
Modalidad, 88.
La palabra no es la cosa, 91.
Significantes vacíos, 96.
Reflexiones, 100.
Lecturas complementarias, 101
Capítulo 3. Estructuras 103
Ejes horizontales y verticales, 103.
La dimensión paradigmática, 106.
La dimensión sintagmática, 132.
Reducción estructural, 140.
Lengua y habla, 144.
Reflexiones, 148.
Lecturas complementarias, 149
Capítulo 4. Códigos 151
El modelo del lenguaje, 153.
Códigos digitales y analógicos, 156.
Tipologías, 158.
Códigos sociales, 159.
Códigos textuales, 168.
Códigos interpretativos, 181.
Codificación, 189.
Limitaciones, 191.
Reflexiones, 191.
Lecturas complementarias, 192
Capítulo 5. Formas del significar 195
Tropos retóricos, 196.
Denotación y connotación, 209.
Mito, 217.
Reflexiones, 220.
Lecturas complementarias, 221.
Capítulo 6. Interacciones 223
Modelos de comunicación, 224.
Contexto y relevancia, 231.
Funciones comunicativas, 238.
El posicionamiento del sujeto, 240.
Intertextualidad, 249.
Reflexiones, 256.
Lecturas complementarias, 257.
Capítulo 7. Perspectivas 259
Semiótica estructuralista, 259.
Semiótica posestructuralista, 263.
El regreso de Saussure, 265.
Semiótica social, 268.
Semiótica cognitiva, 273.
Metodologías, 284.
Un enfoque ecológico y multimodal, 286.
Reflexiones, 291.
Lecturas complementarias, 291.
Ir más lejos 293
Glosario 297
Con la intensión de desmitificar un campo complejo y altamente interdisciplinario, se abordan preguntas clave como: ¿Qué son los signos y los códigos? ¿Qué nos enseña la semiótica sobre la representación y la realidad? ¿Qué herramientas ofrece la para analizar textos y prácticas culturales? La obra se centra especialmente en su aplicación a los estudios de la comunicación y de la cultura. Cuenta con una sección sobre semiótica cognitiva, ilustraciones y un glosario.
Con actualizaciones teóricas, ejemplos adicionales, sugerencias de revisión y lecturas complementarias, este recurso imprescindible es, tanto el texto introductorio ideal,como una guía de referencia esencial para estudiantes de todos los niveles de lengua y comunicación, medios de comunicación y estudios culturales.