Lozano, Cristina / Escritor García, Myrna / Escritor
Prólogo, 5
Agradecimientos, 7
Introducción, 11
Capítulo 1. Así se adquire la lectura y la escritura, 14
Capítulo 2. Un recorrido por los métodos para enseñar a leer y escribir, 40
Capítulo 3. La lectura y escritura balanceada: una vía para formar lectores y escritores exitosos, 46
Capítulo 4. La importancia de fomentar la autonomía en el alumno, 52
Capítulo 5. Por qué hay que instaurar rutinas y transacciones en el aula, 57
Capítulo 6. Planificación de minilecciones e integración con otras materias, 63
Capítulo 7. Mecanismos para diferenciar la instrucción: conferencias individuales y grupos estratégicos, 69
Capítulo 8. La lectura en voz alta y su relevancia, 76
Capítulo 9. Cómo registrar evidencias y progresos del alumno, 83
Capítulo 10. Claves para crear una
biblioteca de aula, 87
Capítulo 11. Principales estrategias de lectura y escritura en el siglo XXI, 91
Anexos, 101
El texto promueve el modelo de transferencia gradual de responsabilidad para fomentar la autonomía de los estudiantes, además de abordar la importancia de establecer rutinas y transiciones en el aula para un aprendizaje significativo. Asimismo, destaca la relevancia de la lectura en voz alta y la creación de bibliotecas del aula adaptadas a las necesidades de los alumnos.
Su enfoque equilibrado busca integrar contenidos, optimizar tiempos y facilitar la adaptación del currículo oficial, proponiendo metodologías como el aprendizaje basado en proyectos. Los anexos ofrecen formatos útiles para documentar y registrar evidencias de planeación, evaluación, retroalimentación y seguimiento con los alumnos. Cabe mencionar que este libro no cuenta con lecciones ni contenidos curriculares propios de la asignatura de lengua, ya que se confía en que los maestros cuentan con los recursos necesarios para abordar esos temas.
Este original puede ser una herramienta que potencialice la creatividad y el compromiso
del docente, dándole pautas para la creación de un ambiente idóneo que atienda las particularidades de cada uno de los niños.