EVALUACION Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLEXICOS

EVALUACION Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLEXICOS

ARAGON BORJA, LAURA EDNA / Escritor

$479.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2007
Subcategoría
Sup-ceduca-educación especial
ISBN:
978-968-24-7920-5
Páginas:
336
Encuadernación:
Rustica
$479.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Primera parte. Teoría
* Hacia una teoría conductual de la dislexia
* Autoestima y dislexia
Segunda parte. Evaluación de la dislexia
* Fundamentos teoricometodológicos de una evaluación conductual dirigida a la dislexia
* Instrumentos de evaluación conductual para detectar errores de tipo disléxico (IDETID-LEA)
Tercera parte. Intervención
* Intervención con niños disléxicos
* Procedimientos y técnicas psicopedagógicas de instrucción
* Programa de autoestima para niños con bajo rendimientos escolar
Cuarta parte. Análisis cuantitativo y cualitativo de la evaluación y el tratamiento
* La evaluación como un proceso continuo de la terapia* Construcción de los perfiles del IDETID-LEA para el diagnóstico conductual de la dislexia
* Utilización de los perfiles de desempeño del IDETID-LEA para determinar la eficacia del tratamiento

La lectoescritura constituye un cimiento de la educación básica que hace posible la realización del proceso enseñanza-aprendizaje; no obstante, se enfrenta a un enemigo que impide a los niños leer y escribir normalmente, este trastorno del aprendizaje escolar se conoce como dislexia.
En épocas recientes, psicólogos, pedagogos, educadores y médicos especializados en la dislexia han pugnado por el establecimiento de un programa de intervención que facilite la evaluación de los alumnos con dificultad en la lectoescritura, es decir, de un sistema para diagnosticar y tratar ese problema.
La autora de este libro presenta un estudio teórico-práctico de la dislexia basado en el paradigma del condicionamiento operante, en el que considera a dicho trastorno como un repertorio de errores de lectoescritura o de conductas de aprendizaje inadecuados que puedan modificarse, y cuyo origen podría encontrarse en problemas de baja autoestima, más que en desórdenes neurológicos.
El objetivo de la obra es contribuir a la comprensión y a la solución de la problemática que manifiestan los niños disléxicos, y responder a las interrogantes de los profesionales del área sobre cómo obtener un diagnóstico confiable, de qué modo puede servir la evaluación para programar la intervención, y en qué forma se evalúan los resultados de ésta. Para ello, la autora sigue el enfoque de los tests referidos al criterio, según el cual las pruebas no buscan determinar el nivel del sujeto en relación con sus compañeros, sino conocer sus habilidades y deficiencias para elaborar programas de intervención educativa dirigidos a modificar los errores específicos de cada sujeto.

Artículos relacionados

  • DETERMINACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    FERNANDEZ AZCORRA, CONCEPCION / Escritor ARJONA PACHECO, PATRICIA / Escritor ARJONA TAMAYO, VIDA / Escritor CISNEROS AVILA, LETICIA / Escritor
    Una de las dificultades más frecuentes con las que se enfrentan tanto los profesores de educación regular como los de educación especial es la de delimitar la población con necesidades educativas especiales (NEE) a la que han de atender, qué aspectos privilegiar para favorecer el aprendizaje y desarrollo personal de tales alumnos, así como las limitaciones que plantea la implem...
    Disponible

    $599.00

  • PÉRDIDA AUDITIVA EN LA INFANCIA
    FLORES BELTRAN, LILIAN / Escritor HINOJOSA VALENCIA, MARÍA FERNANDA / Escritor
    El oído es el acceso de todos los sonidos de nuestro entorno al cerebro;a través de este órgano aprendemos a escuchar y hablar, además, desarrollamos nuestros procesos cognitivos. Por ello, es importante diagnosticar y tratar la pérdida auditiva desde el nacimiento, debido a que en las primeras etapas de vida hay un periodo crítico de neuroplasticidad para desarrollar la lengua...
    Disponible

    $479.00

  • DICCIONARIO DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA
    SERAFIN DE FLEISCHMANN, MARIA ESTHER / Escritor
    Las personas sordas "escuchan con los ojos" y "hablan con las manos" -afirma la autora-; por esta razón, los oyentes tenemos el deber de conocer su mundo y aprender a comunicarnos con ellas.El Diccionario de lenguaje mexicano de señas permite a quienes si gozamos del sentido del oído, entender cómo perciben su entorno las personas que carecen del mismo y de qué manera lo repres...
    No disponible

    $659.00

  • MODIFICACION DE CONDUCTA EN LA EDUCACION ESPECIAL
    GALINDO, EDGAR / Escritor GALGUERA, MARIA ISABEL / Escritor TARACENA, ELVIA / Escritor HINOJOSA, GUILLERMO / Escritor
    La educación especial se ocupa de un conjunto de personas sumamente variado, que sólo tienen en común la característica de requerir un modelo de enseñanza específico para poder integrarse al sistema educativo general.El propósito de esta obra es poner a disposición de los involucrados en la educación del niño con retardo en el desarrollo, las formas de diagnóstico y los program...
    Disponible

    $495.00

  • GUIA PRACTICA PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NIÑO
    GAR DO, KARLA / Escritor DORANTES, KARLA / Escritor
    La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, ha enfrentado conflictos emocionales cuya influencia inconsciente afecta negativamente su desarrollo físico, mental y emocional. El objetivo de educar la inteligencia emocional es precisamente ayudar al individuo a superar esas situaciones negativas del pasado para que alcance el fin esencial de la vida, que es la felicid...
    Disponible

    $235.00

  • DETERMINACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    FERNANDEZ AZCORRA, CONCEPCION / Escritor ARJONA PACHECO, PATRICIA / Escritor ARJONA TAMAYO, VIDA / Escritor CISNEROS AVILA, LETICIA / Escritor
    Una de las dificultades más frecuentes con las que se enfrentan tanto los profesores de educación regular como los de educación especial, es la de delimitar la población con necesidades educativas especiales (NEE) a la que han de atender, qué aspectos privilegiar para favorecer el aprendizaje y desarrollo personal de tales alumnos, así como las limitaciones que plantea la imple...
    Disponible

    $545.00