SANCHEZ BARAJAS, RAUL / Escritor
Capítulo 1. Los orígenes de la evaluación a los docentes en México
Capítulo 2. Fase l. Informe de responsabilidades profesionales.
-Elementos de la intervención pedagógico.
Capítulo 3. Fase ll. Proyecto de enseñanza
-La didáctica y la reflexión, esencia de la función docente
Capítulo 4. Fase lll. Examen escrito
Capítulo 5. Evaluación del director,supervisor,jefe de sector,subdirector y asesor técnico-pedagógico
Desde hace algunos años se ha anunciado un replanteamiento del modelo de evaluación que involucra la evaluación de docentes,directivos,técnicos docentes y especialistas desde los niveles de educación básica hasta los de media superior.
Esta evaluación ha sido un proceso complejo en el que se han presentado muchas dificultades para comprender y enfrentar la evaluación de desempeño, las cuales han tenido su origen en la estructura de la misma, por lo que a través de esta obra tratamos de clarificar lo que se está solicitando a los distintos actores educativos, en el entendido de que aquí no damos las respuestas a las tareas de la evaluación, puesto que esas están en la escuela, los alumnos, las familias, las condiciones laborales y las localidades.
Actualmente, en el replanteamiento de la evaluación se consideran tres fases: un informe de desempeño, un proyecto de enseñanza y un examen de conocimientos.
Con este libro intentamos apoyar a los docentes y distintos actores a clarificar las tareas de evaluación en las tres fases antes señaladas, explicando cada una y ayudando a comprender que cada ejercicio es más práctico de los que se cree.
Deseamos que este material no sólo sirva para comprender, valorar y enfrentar la evaluación, sino también para reflexionar sobre nuestra mejora docente.